Soca MIM
El Museo de la Imagen y la Memoria es una iniciativa de las empresas Interagrovial S.A. y BMR Productora Cultural. Inicialmente, su moderno edificio fue un local de venta de maquinaria agrícola, construido en la década de 1960. Hasta ahora en desuso, se decide recientemente realizar un comodato con la Intendencia de Canelones, destinándolo a la memoria de la comunidad y a instalar la biblioteca Susana Soca.
Para concretar el proyecto, el director de Interagrovial S.A. Cr. Julio Blanco convocó a BMR Productora Cultural y a los arquitectos Marcelo Viola y Nicolás Barriola, quienes concibieron las obras de re-funcionalización del edificio, manteniendo intacta su estructura original, apreciada por su considerable valor arquitectónico.
Por lo diáfano, el espacio resulta muy adecuado como ámbito cultural y mantiene el recuerdo de su función inicial, a partir de reciclar las maderas de las estanterías originales utilizadas en la fabricación de mesas de lectura, bibliotecas y demás mobiliario. Se trata por cierto de un proyecto integral, que ha tenido en cuenta los distintos componentes exigidos por el programa de uso.
Dirección general: Marcelo Viola.
Producción general: Nicolás Barriola.
Proyecto arquitectonico: VAYO.uy
Documentación ejecutiva: Rodolfo Madruga
Equipamiento: Carpintería Puchero.
Obra Civil: Andrés Muñoz / Darío González Rodríguez.
Eléctrica: Adriàn Castellazi
Museografía: BMR Productora Cultural.
Guion*: Raúl Strapetti / Bruno Strapetti / William Rey Ashfield
Producción: Sofía Rossi / Agustín Canessa
Fotografía: Marcos Mendizábal / Carlos López
Identidad Visual: i+D
Diagramación: Anabella Corsi
Corrección: Gabriela Basaldúa / Ester Pereira.
Administración: Martìn Colombo Palau.
El presente proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura e incluido en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural según el artículo 237 de la Ley 17.930 y por lo tanto fue objeto de los beneficios otorgados por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC).