Ruta Natural de las Sierras de Rocha

Ambá 2022

La presente iniciativa busca impulsar las actividades de turismo cultural y patrimonial en la alta cuenca del paisaje protegido Laguna de Rocha, ofreciendo nuevas ofertas para visitantes y turistas que permitan ampliar el abanico de posibilidades desde el clásico turismo de sol y playa a nuevas experiencias de turismo basado en la naturaleza y los atractivos histórico-patrimoniales presentes en las Sierra de Rocha.

La consolidación del Parque Natural Cuenca de la Laguna de Rocha (PNCLR) genera oportunidades para el territorio conjugando la protección del patrimonio natural e histórico del área, con el desarrollo local basado en un turismo desestacionalizado, donde los emprendimientos locales trabajen en forma articulada con el gobierno departamental para el desarrollo de nuevas oportunidades que fortalezcan la visión del desarrollo sostenible en Rocha. Se espera que el desarrollo de acciones que fortalezcan la figura de Parque Natural catalice una identidad local basado en la preservación de los valores culturales y ecosistémicos locales. Al mismo tiempo se espera que esto pueda servir como diferencial al momento de promocionar Rocha como destino turístico a nivel internacional.

El proyecta encuentra materialidad en dos líneas de trabajo, por un lado, el diseño y la construcción de un sendero de interpretación de la sierra, en el área de la reserva Ambá. En el terreno editorial, a partir de una edición en formato guía que tomando el eje de la ruta 109 entre Rocha & Aiguá, invita a conocer el espacio natural serrano, como alternativa al común denominador del departamento de Rocha: la playa.

 

Coordinación general: Nicolás Barriola

Gestión ambiental & contenidos: AMBÁ

Clic para ver video institucional

Gestión comercial: Martín Colombo

Fotografía: Marcelo Casacuberta

Edición de textos: Daniela Kaplán

 

El presente proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura e incluido en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural según el artículo 237 de la Ley 17.930 y por lo tanto fue objeto de los beneficios otorgados por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC).

 

Invertir en cultura tiene un 100% de beneficios.