Cerro Largo, el mas oriental del Uruguay.

Lumin S.A. 2025

Se trata de una investigación que alcanzó, luego de dos años de trabajo, una elaborada materialización editorial de BMR Productora Cultural. El propósito que la alentó fue divulgar los valores culturales -arquitectónicos, artísticos, intelectuales-, así como los hitos naturales -paisajísticos, orográficos, fluviales y lacustres- del departamento de Cerro Largo.

Dada su condición de espacio de frontera, así como su temprana colonización en el siglo XVIII, se analizó un territorio de enorme interés donde se cruzan diferentes modalidades de vida, así como gustos y tendencias constructivas conectadas con el vecino Brasil. La publicación conjuga lo visual -a través de una muy cuidadosa fotografía- con la información e interpretación de los datos históricos, destacando el patrimonio cultural y natural, así como las grandes personalidades departamentales.

Trabajaron en el presente proyecto de dos actoras locales -Natalia Botaro y María Eugenia Lasttreto, en la idea original y materialización económica-, Marcos Hernández y William Rey Ashfield en la investigación, Pía Supervielle en la elaboración de textos, Marcos Mendizábal en fotografía.

 

Producción ejecutiva: BMR Productora Cultural.

Idea original y gestión de proyecto: Natalia Bottaro y María Eugenia Lastreto.

Coordinación de contenidos: William Rey Ashfield.

Coordinación de producción: Nicolás Barriola.

Departamento comercial: Martín Colombo Palau, Natalia Bottaro y María Eugenia Lastreto.

InvestigaciónMarcos Hernández, Natalia Bottaro y María Eugenia Lastreto.

Fotografía: Marcos Mendizábal.

Edición: Agustín Canessa

Coordinación editorial: Sofía Rossi

Diseño editorial: Anabella Corsi

Textos: Pía Supervielle.

Traducción: Natalia Costa Rugnitz y Ricardo S. Franco (portugués), Martina Gancio y Florencia Salvetto (inglés).

Corrección: Gabriela Basaldúa y Ester Pereira.

Impresión: Gráfica Mosca

Distribución: Gussi

 

El presente proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura e incluido en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural según el artículo 237 de la Ley 17.930 y por lo tanto fue objeto de los beneficios otorgados por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC).

Invertir en cultura tiene un 100% de beneficios.