Arte Negro 50+50

2019

Más que un nuevo montaje testimonial, Arte Negro 50+50 articuló piezas y fotografías exhibidas hace 50 años, en la primera muestra de Arte Negro que tuvo lugar en Uruguay, llevada a cabo en la Sala de Exposiciones Temporarias del Museo de Arte Precolombino.

Bajo la dirección de Francisco Matto y Ernesto Leborgne, la muestra reunió 82 piezas de diferentes círculos culturales de África, principalmente occidental y central. Aquella exposición remitía, a su vez, a la Première exposition d’art nègre et d’art océanien, organizada por Paul Guillaume y André Level (París, 1919), de destacada repercusión e importancia para el arte moderno. Arte Negro 50+50 es un homenaje a la muestra de 1969, un testimonio de la propagación del arte africano más allá de los talleres de los artistas y de su recepción tardía en el Uruguay.

La exposición se complementa con un catálogo que recoge una serie de textos relacionados con la exposición realizada en 2019 en el Museo de Historia del Arte de Montevideo, testimonio de la propagación del arte africano más allá de los talleres de los artistas y de su recepción tardía en el Uruguay.

 

Curaduría: Elena O’Neill, William Rey Ashfield

Producción ejecutiva: BMR Productora Cultrual

Investigación: Elena O’Neill

Textos: Roberto Conduru, Gustavo Ferrari, Elena O’Neill, William Rey Ashfield

Fotografía: Estudio fotográfico Testoni

Diseño gráfico de exposición y montaje: Oficina Ático

Asistente de montaje: Luis Bianchi

Corrección: Maqui Dutto

Diseño editorial catálogo: Taller de Comunicación

 

El presente proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura e incluido en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural según el artículo 237 de la Ley 17.930 y por lo tanto fue objeto de los beneficios otorgados por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC).

 

Invertir en cultura tiene un 100% de beneficios.