Colección Americando
Americando y su creador Juan Carlos Lopecito López, han logrado acercarnos —durante medio siglo en radio y televisión—, un intenso paisaje interior, verdadera ruralía uruguaya, profunda y pujante. Un espacio del país que a veces no vemos, quizá por estar demasiado cerca de él; un mundo que conocemos mal o simplemente desconocemos —en especial los montevideanos— por sobrentenderlo como propio, aunque muchas veces resulte ajeno.
Americando y su creador Juan Carlos Lopecito López, han logrado acercarnos —durante medio siglo en radio y televisión—, un intenso paisaje interior, verdadera ruralía uruguaya, profunda y pujante. Un espacio del país que a veces no vemos, quizá por estar demasiado cerca de él; un mundo que conocemos mal o simplemente desconocemos —en especial los montevideanos— por sobrentenderlo como propio, aunque muchas veces resulte ajeno.
Si Americando fue en sus comienzos una auténtica novedad para nuestro país, su conductor ha hecho del
desafío y la innovación ejes fundamentales del programa. El producto editorial que presentamos hoy recoge
un aspecto central que es su identidad divulgativa, pero bajo un formato y un lenguaje diferente que tiene en
cuenta las dificultades propias de traducir lo audiovisual en texto escrito e impreso. De lo que se trata, entonces,
es de fortalecer nuevos canales comunicacionales sin perder la identidad que exige el programa madre.
El presente libro forma parte de una primera trilogía que involucra tres temáticas generales del campo,
reconocibles a partir de sus títulos: Tradiciones del campo, Lugares de naturaleza profunda y Testimonios rurales.
El primero nos acerca a las prácticas y costumbres del mundo rural, el conocimiento de sus oficios y de las
tradiciones de producción artesanal, configurando la mejor esencia de un patrimonio inmaterial uruguayo.
Una producción que involucra a un territorio tan amplio y extenso como lo es el del propio país.
Coordinación de contenidos: Juan Carlos López & William Rey Ashfield
Coordinación de producción: Nicolás Barriola, Ing. Agr. Mario Correa y Santiago Soares de Lima
Coordinación editorial & edición: Daniela Kaplan
Gestión comercial: Martín Colombo
Dirección de fotografía: Marcos Mendizábal
Textos: Juan Carlos López, Enrique Souza, Carolina Villamonte & William Rey Ashfield
Fotografía: Jorge Chagas & Luis Delgado
Fotografía de producto: Carlos López
Video: Luis Delgado (ParaleloMedia)
Corrección: Gabriela Basaldúa
Diseño editorial: Anabella Corsi
Impresión: Gráfica Mosca
El presente proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura e incluido en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural según el artículo 237 de la Ley 17.930 y por lo tanto fue objeto de los beneficios otorgados por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC).
Invertir en cultura tiene un 100% de beneficios.