Taranco Blog

Palacio Taranco

11 septiembre 2020

Tesoros de Montevideo

El Palacio Taranco fue proyectado como una vivienda familiar por los arquitectos franceses Charles Girault y Jean Chifflot y erguido entre 1908 y 1910 sobre los cimientos de la Casa de Comedias, antiguo teatro colonial.

De curiosa y privilegiada ubicación, se levanta como un volumen exento – es decir, aislado, visible por todos sus lados-, ocupando una manzana atípica, pequeña e irregular, de la ciudad vieja.

Un jardín y una fachada posterior se proyectan sobre la Circunvalación Durango, articulando el edificio y la Plaza Zabala. Otros tres frentes se organizan sobre las calles Solís, 1 de mayo y 25 de mayo.

En el encuentro de estas dos últimas se descubre la entrada de carruajes y automóviles, mediante un cuerpo cilíndrico muy distintivo.

 

 

 

El conjunto es excepcional. Su lenguaje ecléctico apela al clasicismo francés del siglo XVIII, pero integrando sutiles recursos formales de comienzos del XX que pueden verse, por ejemplo, en los trabajos de herrería, carpintería y ornamentación.

En el interior, la distribución sigue el esquema utilizado en las grandes residencias del momento: locales sociales en planta baja, habitaciones privadas en planta alta, instalaciones de servicio en el subsuelo.

 

 

 

 

Como en muchas obras de la época, se recurre a la importación del mobiliario, que se integra a la arquitectura mediante texturas, materiales, colores y, también, pensados motivos iconográficos. Todo resulta en una meditada propuesta de los arquitectos proyectistas. Desde 1972, el Palacio Taranco alberga el Museo de Artes Decorativas. La colección está conformada por importantes piezas de gran valor artístico, con obras de autores tan relevantes como Soroya, Zulloaga, Benlliure y Romero de Torres.

En 1975, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

 

 

Escuche el CityCast aquí:

 

Escrito por: